Puesta en valor del Sitio Arqueológico los Restos Incaicos Potrero Chaquiago en Andalgalá


Acompañanado a la nueva Comisión de la Cámara de Turismo de Andalgalá, el Intendente Eduardo Córdoba, junto a la Concejal Marcela Ignes, la Secretaria de turismo Pía Molina y el Director de Turismo Guillermo Acevedo mantuvo una reunión de vital importancia este lunes con el Gobernador de la Provincia, Lic. Raúl Jalil.

En la ocasión Córdoba hizo entrega al señor Gobernador del proyecto de Puesta en Valor del sitio Arqueológico "los Restos Incaicos Potrero Chaquiago", declarado Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico y Turístico por Resolución S. C. N°1249 del 03-08-87, el cual es considerado de suma importancia para el desarrollo turístico del Departamento.

"Según los especialistas tiene una importancia y una connotación temporal junto con el Shincal de Belén y el pucará de Aconquija, que era un sitio de paso y de comercio, el cual incluso es más grande que el Shincal. Para los andalgalenses es de importancia por lo que generará en lo economico, además de poder poner en valor un nuevo circuito al turismo de Catamarca".

Mencionó ademas el Jefe comunal que en estos días estará visitando el lugar con gente especialista del museo para empezar a elaborar un proyecto ejecutivo que pudiera conducir a búsqueda de financiamiento para llevar adelante la obra. También se reunirán con gente de arqueológico de la provincia y de la universidad de Catamarca. "Es gran un desafio" concluyó.



Declarado Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico y Turístico de la Provincia de Catamarca, los restos del establecimiento incaico Potrero Chaquiago, compuesto por tres sectores; “Los Abrego”, “Los Retambay”, y “La Solana”, que comprenden seis (6) hectáreas que incluyen ruinas y su entorno, al pie de monte de las sierras “Las Capillitas”, a dos Kilómetros al norte de la población de Chaquiago, en el departamento Andalgalá.

“Este establecimiento, se consideraba multifuncional. Fue construidos por las autoridades de Cuzco durante el siglo XV, y es un destacado centro cívico en donde se desarrollaron actividades económicas importantes del imperio incaico.

En los conjuntos edilicios que lo componen se habrían desarrollado actividades de tipo artesanales como la metalurgia, el tejido y la alfarería. El conjunto central incluye estructuras ceremoniales y habitaciones de los administradores incaicos.

El sitio Potrero-Chaquiago, como el Shincal, los restos nos indican que existían construcciones con cimientos de piedra y adobe. Estos restos cabe destacar, fueron declarados Monumento Histórico Nacional en el año 1987, bajo la resolución de la Secretaria de Cultura de la Nación, Nº 1249/87”.

Publicar un comentario

0 Comentarios