“Aumentar o no la Corte no cambiará el paupérrimo funcionamiento de la Justicia”



La presidenta del Colegio de Abogados, Fernanda Rosales, consideró que solo el aumento de los miembros de la Corte de Justicia no viene a solucionar los problemas históricos que arrastra la Justicia. De todos modos, confió en que la especialización en salas permita brindar un mejor servicio de justicia. Consideró que el Consejo de la Magistratura tuvo un mal funcionamiento. Bregó por la modificación de la Constitución para que tenga rango superior al que tenía en la ley.

"Aumentar o no los miembros de la Corte no va a cambia la situación paupérrima de la Justicia en la provincia ya que hay una situación que responde a un deterioro estructural", expresó Rosales en declaraciones radiales.

Luego amplió el concepto y señaló que la iniciativa tiene que analizarse en un contexto más amplio. "Puede ser un buen proyecto dependiendo de la aplicación", sostuvo.

"Como primera instancia, esto puede ser un buen proyecto o una buena iniciativa según cual sea la aplicación, tomado de manera aislada por sí o por no, no tiene mayor razón de ser si no es pensar en un Poder Judicial distinto con más agilidad y más presencia en el interior", sostuvo en declaraciones a Radio Ancasti.

"No se puede tomar de manera aislada, esto tiene sentido si se plantea dentro de una reforma que pueda hacerlo más ágil y con mayor capacidad de respuesta a los ciudadanos. Pensado desde ese lugar, cualquier proyecto que tenga que ver con una mejora es válido", dijo.

"Una reforma en ese contexto, y con esa mirada, y si vamos hacia la especialización en salas creemos que puede ser positivo en este marco", sostuvo.

Consultada por la eliminación del Consejo de la Magistratura consideró que era inconstitucional, tal como estaba planteado.

"Desde un tiempo hasta esta parte, no se presentó una propuesta superadora del Consejo de la Magistratura. Entendemos que es inconstitucional con el funcionamiento que tenía con la ley 5.012. Creemos que podría habérsele dado una forma constitucional y también creemos que hay que tener una mirada más profunda y preguntarnos si cumplía con la función", argumentó. Rosales manifestó que se volverá al sistema que está garantizado por la Constitución por la que el Ejecutivo propone candidatos para el Poder Judicial y el Senado otorga acuerdos.

"Creemos que debería existir constitucionalmente. No es la primera vez que lo decimos; es imprescindible la reforma de la Constitución y dentro de las muchas reformas que corresponde hacer está la reforma del Consejo de la Magistratura con reglas claras que brinden transparencia y que no solo busquemos una apariencia de transparencia", fundamentó. ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios