En pocas palabras y con una fuerte crítica, uno de los ministros de la Corte apuntó al oficialismo local. “Están buscando que la Justicia sea la renta obligada de los mediocres”, dijo el integrante del máximo tribunal de Justicia, José Cáceres. Además, evitó pronunciarse por el incremento en el número de sus pares y defendió la existencia del Consejo de la Magistratura, reconociendo que la institución colegiada es inconstitucional.
En primer término y en diálogo con radio Valle Viejo, el cortesano deslizó que sabían “que había una tendencia a estirar los miembros de la Corte”. No obstante, aclaró que “sobre este punto no corresponde salir a criticar o no, más aún cuando se está formando la ley”. “De lo que sí puedo decir algo es sobre el Consejo de la Magistratura”, agregó Cáceres.
El magistrado leyó un escrito con su firma recordando su posición sobre el tópico. “Cuando se crea el Consejo, el 30 de marzo del 2001, la Corte dijo que iba a integrar una norma inconstitucional como colaboración creyendo que es beneficioso para el poder judicial que se le tome concurso a los jueces y nos reservamos el derecho de retirarnos en cualquier momento cuando cambien las condiciones”.
También rememoró que en la reforma constitucional de 1988 “durante el gobierno de Ramón Saadi se excluyó el precepto constitucional que establece el concurso como modo de acceso a la magistratura”. Resaltó que el sistema para la selección de jueces fue un modo “eficaz de fortalecer la independencia de los magistrados y asegurar la carrera judicial; comparto este instituto cuya defensa he asumido de vieja data conservando mi criterio a favor de la Justicia independiente”.
A la vez, remarcó que, por ley, el Gobierno provincial se sometió voluntariamente “a una ley inconstitucional creyendo que es beneficioso para la Justicia”. “Ahora volver atrás es institucionalmente retroceder, no hay duda de ello”, agregó. Cáceres contempló que se puede mejorar el sistema de concursos por cuanto existiría “grilla amañada favoreciendo a algunos, perjudicando a otros”. “Hay que cambiarlo (al Consejo) pero el instituto tiene que existir, debe existir”, subrayó.
Además, el ministro de la Corte evaluó que debe haber colaboración entre los tres poderes del Estado para que funcione el servicio de Justicia. “La cámara cuestionada esta ahora, de apelación, en el 2010 se presentó el proyecto de reformarla para convertirla en una cámara mixta y no se aprobó. Dependemos también de que el poder Legislativo colabore”, expresó. En este orden de ideas, ilustró con la creación desde la legislatura de una cámara en Belén donde a ellos “no se nos consultó nada pero nada”. “El proyecto tiene defectos, entonces, así no va a andar la Justicia si no hay colaboración de los tres poderes”, sostuvo.
Así las cosas, evaluó que “se está politizando mucho la Justicia en Catamarca”. Es que, según dijo, “hay muchas vacantes de cargos y están buscando que la Justicia sea la renta obligada de los mediocres”. Incluso, el cortesano apuntó: “A los que más critican habría que preguntarles si alguna vez hicieron concurso en su vida, cámara de Diputados y cámara de Senadores, ¿Es así o no?”. n
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.