El cine y el proyector móvil en Andalgalá


Escribir sobre el cine y sus cultores puede llevarnos a varios capítulos, pero seremos muy sintéticos. En 1912 el empresario Juan Jorba construye el primer cine teatro donde pasaron varias películas y personajes de poesía y teatro venido de la ciudad de Catamarca, Córdoba entre otras provincias, estaba ubicado por calle Mercado entre San Martín y Belgrano, al lado del actual Archivo Municipal.

Otro Cine en la década del 20 estaba por calle Vicente López entre Bárcena y Núñez del Prado al lado de la familia Mamana.

Otra propiedad fue la de la familia Bize Guerra que tenía una cancha de tenis privada, estaba en la esquina Vicente López y Pérez de Zurita, en finales de 1.930 - Isabel Bize Guerra dona a Ernesto Zomaro empleado bancario la propiedad para que este construyera el legendario Cine Ideal. Estrena su primer película en 1941. Actualmente en este edificio posee sus oficinas la Secretaría de Cultura,

En cuanto al compañero de algunos hombres que se dedicaban a proyectar película fue el proyector CINEPA de 16mm.


La parroquia de Andalgalá tenía uno que en 1957 entregaba cine ambulante en los distritos, el mismo lo daba el presbítero Arturo Figueroa. También en la década del 40 hacía lo mismo Pablo Brizuela que después se expandió hacia otros departamentos de Catamarca.

Por último en la década del 70 los hermanos Cesar y Abilio Bize comenzaron a proyectar películas en la Cinepa 16milimetros, esto inicia cuando Abilio tras conseguir una beca dada por la embajada de EEUU de Buenos Aires, logra viajar a Las Vegas y en 90 días obtiene el título de "técnico en sonorización y efectos especiales" el 18/12/1969 .


Regresa a la Argentina y decide dedicarse de lleno al cine ya no solo en proyectar películas sino también en producirlas, esta pequeña empresa Andalgalense se llamó METRO BIZE FILM haciendo películas varias como: Leyenda del Crespín, Tesoro perdido, entre otras producciones .

Hemos podido obtener varios documentos relacionado a la historia del cine móvil. Hoy recordamos aquellos proyectistas de cine móvil que hicieron imaginar a niños y adultos en pleno el siglo XX. Fuente: Catamarca Andalgalá

Publicar un comentario

0 Comentarios