Jalil se reunirá con los diputados de la oposición y los invitará a Andalgalá


El gobernador Raúl Jalil invitó para hoy a las 10 a una reunión a los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio para analizar los incidentes de violencia ocurridos el sábado último en Andalgalá en el marco de una protesta contra el desarrollo del proyecto minero MARA.

Los diputados de la oposición habían emitido un comunicado el sábado por la noche en el que solicitaban la reunión con el primer mandatario. A última hora del sábado, el primer mandatario los convocó a un encuentro que se realizará hoy.

Según trascendió, también estará presente la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero. Jalil invitará a la oposición a viajar mañana a Andalgalá para recorrer la zona y reunirse con el intendente Eduardo Córdoba. Jalil tiene previsto una recorrida por Belén y Andalgalá, que había quedado pendiente de la semana pasada. En Belén se realizará la donación del terreno para la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, Familia, Laboral y Penal de Cuarta Nominación. En Andalgalá entregará subsidios y analizará la tensa situación.

El interbloque de Juntos por el Cambio había solicitado "una audiencia con carácter urgente, para expresar y explicitar nuestro pedido de que el Gobierno provincial instrumente con carácter perentorio todas las acciones orientadas a garantizar la recuperación del clima de convivencia pacífica en la Jurisdicción Municipal de Andalgalá, ante los hechos de violencia ocurridos, a la par de brindar nuestro más amplio respaldo al intendente municipal, Eduardo Córdoba", señalaba el comunicado de la oposición.

"Expresamos nuestro enérgico repudio a la violencia perpetrada en Andalgalá, con independencia de donde provenga, solicitando su debido esclarecimiento e identificación de las correspondientes responsabilidades", expresaba el documento de la oposición.

Según pudo confirmar El Ancasti, una delegación de diputados asistirá hoy a la reunión para escuchar al primer mandatario. La intención de los legisladores es tratar también el reclamo que realizó el intendente Córdoba por la falta de recursos para enfrentar la pandemia.

La comitiva estará representada por algunos integrantes del interbloque ya que algunos no están en la Capital, otros están enfermos y algunos se oponen a la estrategia de reunirse con el Gobernador por considerar que es funcional al senador Oscar Castillo en el marco de la buena relación que mantiene con Jalil.

El diputado José Sosa (CPR) será uno de los ausentes. Ayer se expresó en las redes sociales y directamente apuntó a la responsabilidad de Jalil. "Mi rechazo absoluto a los hechos de violencia ocurridos en Andalgalá; es imperioso recuperar la paz social. El Gobernador @RaulJalil_ok es el gran responsable no solo por desidia sino por dejar imponer una explotación minera que no tiene licencia social", expresó en Twitter.

Desde el Gobierno explicaron que la autorización para comenzar a realizar trabajos no fue del Ejecutivo sino que se trata de un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Minas de Segunda Nominación integrada por Guadalupe Vera, Jorge Crook y Guadalupe Pérez Llanos. Antes, el juez de Minas Raúl Guillermo Cerda había negado la autorización para iniciar los trabajos porque estaba vigente la ordenanza antiminera. También, en diciembre del año pasado, la empresa había obtenido el fallo favorable de la Corte de Justicia, pero fue recurrido por la Municipalidad de Andalgalá.

La diputada Juana Fernández (Morada) tampoco asistirá a la reunión y también se pronunció a través de un documento. La legisladora rechazó cualquier acto de violencia que afecte a las personas y a toda institución. “Entiendo que a la sociedad de Andalgalá la han despojado de sus mejores sueños cuando prometían ser el centro del desarrollo económico y de empleo para todos los andalgalenses, pero nada de eso ha sucedido y solo han quedado en el camino estafas". En ese marco, sostuvo que no se supieron administrar los ingresos de regalías mineras.

"Es muy importante proteger el medio ambiente y defender el agua como el principal elemento de vida para los seres humanos.

También creo que la explotación minera se debe controlar para que no haya contaminación del agua y que esos recursos económicos, que son para todos los catamarqueños, puedan ser distribuidos para más trabajo y más prosperidad, mejor salud pública, más seguridad pública y más educación”, sostuvo.

Publicar un comentario

0 Comentarios