En el marco de las restricciones por el avance del coronavirus, en la Legislatura provincial hay tres proyectos de ley que pretenden declarar como "esencial" a la actividad física y deportiva. La existencia de estos proyectos toma relevancia, teniendo en cuenta los reclamos de los propietarios de gimnasios ante la decisión del Gobierno provincial de no dejarlos trabajar.
De los proyectos en estudio, dos de ellos están en la Cámara de Diputado y en la última semana se presentó una tercero en la Cámara de Senadores. En la Cámara baja uno de los proyectos es de la diputada oficialista Verónica Mercado y declara como esencial a la Actividad Física y deportiva en todo el territorio Provincial". El otro, corresponde al diputado opositor Genaro Contreras y pretende "establecer el carácter del Servicio Público Esencial a toda actividad física y terapéutica dictadas en lugares acondicionados para tal fin".
En el Senado, la iniciativa es del senador Maximiliano Brumec que declara "a la actividad física y al deporte como aspectos esenciales en el contexto de las actividades permitidas por la pandemia de COVID-19".
Actualmente y en el marco del confinamiento estricto, solo se puede realizar salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta. Están prohibidas las prácticas recreativas grupales, ni se puede circular fuera del límite del municipio del domicilio de residencia. En este contexto, están cerrados los gimnasios, clubes y canchas de fútbol.
En Diputados, durante la última sesión, el diputado Tiago Puente (UCR) pidió el tratamiento sobre tablas de los dos proyectos que están en el cuerpo, pero la moción fue rechazada por el oficialismo. "Solicité el tratamiento de los proyectos, considerando no solo el pedido de los trabajadores del sector, sino la recomendación de los especialistas sobre los beneficios de la actividad deportiva, pero lamentablemente fue rechazado", dijo el diputado.
Los proyectos se siguen analizando en la Comisión de Industria, Comercio y Deportes de la Cámara. En ese marco, la semana pasada, la comisión se reunió con Cámara de Gimnasios de Catamarca (CGC) para hablar de las iniciativas.
Los integrantes de la CGC indicaron que la actividad es esencial para la salud, ya que contrarresta problemas de obesidad, psicológicos y psíquicos que ocasiona en las personas la pandemia. Además, aportaron datos comparativos entre Catamarca y el resto de las provincias detallando las distintas actividades físicas que se realizan tanto en espacio cerrado como al aire libre. Para continuar con el análisis de los proyectos, la Comisión solicitará datos y la opinión tanto al Ministerio de Salud como al COE con el fin de contrastar la situación para declarar la actividad física como esencial.n
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.