Pomán: Exasesor de Educación registra una denuncia por "abuso sexual simple"

Franco Montivero, exasesor del Ministerio de Educación durante la gestión de Francisco Gordillo, recientemente sumariado por estar sospechado en el extravío de un equipo transmisor de una radio escolar, fue imputado por un delito contra la integridad sexual en perjuicio de la una niña pequeña. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, los hechos habrían ocurrido en agosto de 2019 en Pomán. La víctima, una niña de 11 años, era conocida del acusado, situación que habría sido aprovechada.

La denuncia se radicó a mediados de mayo y tomó intervención la Fiscalía Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá. Según se indicó, el acusado habría manoseado a la niña, quien momentáneamente se encontraba bajo su cuidado. La fiscal Soledad Rodríguez lo imputó por el delito de “abuso sexual simple”.

Yanina Mohaded, abogada de la querella, adelantó que en los próximos días se solicitará el agravamiento de la acusación. Al respecto, indicó que se solicitará el doble agravante, “por la guarda” y “por resultar en un grave daño para la salud mental de la víctima”.

Luego de la denuncia que realizaron docentes y directivos de la Escuela Secundaria Nº 47 “Ramón S. Castillo” por la restitución de un equipo transmisor de su radio escolar que fue extraviado por el propio Ministerio de Educación durante la gestión de Francisco Gordillo, la actual referente de la cartera educativa, Andrea Centurión, ordenó un sumario administrativo para los exfuncionarios involucrados en el manejo de ese equipamiento. Uno de ellos es Franco Montivero, quien era referente técnico del Ministerio en ese momento.

La radio de la Escuela Secundaria Nº 47, llamada “Estación Liceo” y bajo la frecuencia 89.1, dejó de funcionar por problemas técnicos a fines de 2019. Los directivos solicitaron al Ministerio de Educación, que en ese momento estaba a cargo de Francisco Gordillo -actual intendente de Pomán-, la reparación del rack de transmisión. Fue Franco Montivero quien retiró el equipo del lugar para llevarlo a ser reparado pero pasaron meses sin tener respuestas. En octubre de 2020 se enteraron de que el Ministerio de Educación utilizó ese equipo para la inauguración de una radio en la “Escuela Activa”, que incluso utilizaría la misma frecuencia que tenía asignada la Secundaria Nº 47. Ante ello realizaron la denuncia (con exposición policial incluida) y corroboraron que los equipos de la Escuela Nº 47 estaban allí.

Tras el escándalo les prometieron devolver los equipos a la escuela y la radio inaugurada en la "Escuela activa" no funcionó más. Sin embargo, cuando desde Educación devolvieron el rack se dieron con la novedad de que en el interior habían robado elementos, la etiqueta con el número de serie del equipo estaba adulterado (el equipo está homologado) y no funcionaba. Incluso desde Nación, donde se financió el proyecto de la radio escolar, les informaron que el equipo original estaría transmitiendo desde Pomán.

Abuso sexual en la infancia, un problema puertas adentro

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia extrema contra niños, niñas y adolescentes. En un gran porcentaje, suele ser intrafamiliar.

Especialistas en la materia advirtieron que al menos la mitad de los casos se produce en el seno del hogar; el victimario, es decir quien perpetra el abuso, es alguien conocido por la víctima y por lo general no es sólo conocido, sino que tiene algún grado de familiaridad. Es decir, el máximo riesgo de que los niños sean víctimas de un abuso sexual está en la seguridad del hogar, la escuela o el club.

Por ello, es necesario e importante trabajar en la concientización de que en cualquiera de sus formas el abuso sexual es siempre un delito que debe ser denunciado, por eso quien habiendo tomado conocimiento de un caso no actúa, se convierte en cómplice, se advirtió.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios