Caso Melanie: piden a Fiscalía que avance con el sumario

Walter Carrazana, padre de Melanie, la niña de 7 años que había sido atendida en el hospital José Chaín Herrera de la ciudad de Andalgalá y murió el 4 de enero del 2021, se presentó ayer en Fiscalía de Estado y solicitó el avance del sumario en contra de los tres médicos imputados por la muerte de su hija.

Carrazana entregó una nota al fiscal de Estado, Marcos Denett, donde planteó que se dirigió en reiteradas ocasiones a la Dirección Provincial de Investigaciones y Sumarios Administrativos y no obtuvo respuestas.

Carrazana quiere saber en qué estado se encuentra la investigación del sumario, que supuestamente ya estaba en marcha. El progenitor de Melanie, además, mencionó a este medio que necesita que se realice el sumario a los tres médicos acusados por la muerte de su hija.

El hombre indicó a Denett que se presentó ante la Dirección Provincial de Investigaciones y Sumarios Administrativos junto a su esposa, el lunes 21 de noviembre de 2021, para denunciar mala praxis y abandono de persona para con su hija, por parte de los médicos Marcos Vázquez, Alejandra Castro y Analía Gómez.

Luego, remarcó que él dejó su declaración, la de su esposa, adjuntó el poder del abogado Jorge Bracamonte (hijo) y se formó el expediente. Tiempo más tarde, Carrazana volvió a pedir información sobre el caso y le contestaron que pasó al Departamento Investigaciones de la Dirección Provincial de Investigaciones y Sumarios Administrativos y, por lo tanto, debía esperar las actuaciones. Ante esta situación, Carrazana se presentó nuevamente y pudo hablar con la directora Provincial de Investigaciones y Sumarios Administrativos, quien le manifestó lo mismo y que estaba esperando respuesta “de la parte penal”. Luego, se apersonó una vez más en la Dirección y le dijeron que seguía el trámite investigativo.

Debido a las reiteradas visitas a la Dirección Provincial de Investigaciones y Sumarios Administrativos y a no obtener ningún avance, Carrazana se dirigió directamente al fiscal Denett para “solicitarle que intervenga para lograr el avance de las actuaciones”. En ese sentido, se mostró dispuesto a “realizar cualquier trámite para agilizar la investigación puesto que ya pasó mucho tiempo y no tengo respuesta alguna”.

El caso

La causa judicial tiene a tres médicos que están imputados por "homicidio culposo", por la presunta mala praxis. Son Marcos Vázquez, Alejandra Castro y Analía Gómez.

Melanie murió antes de llegar al Hospital de Niños Eva Perón, luego de que fuera derivada desde el Hospital José Chaín Herrera.

De acuerdo con los primeros testimonios, días antes del deceso de la niña sus padres la llevaron por primera vez al nosocomio andalgalense. Su cuadro no mejoró y se dispuso que sea derivada a la Capital. Murió cuando era trasladada en ambulancia. Señalaron que en el mediodía del 3 de enero, la nena comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y fiebre. Si bien la mamá le dio un ibuprofeno, el cuadro no cesaba por lo que decidió llevarla al hospital.

En el trayecto comenzó con vómitos y cuando llegaron fueron recibidos por un médico.

"Nos atendió y la recibió así nomás, le preguntó a dónde le dolía, así de parada nomás, ni le tocó la panza. Ella le dijo que le dolía mucho el estómago. Allí, el doctor se fue adentro y al rato salió y me dijo que le iban a poner un inyectable para que se le corte el vómito. Le pusieron el inyectable, la llevé a mi casa, pero seguía igual", relató la madre.

Como el cuadro empeoraba y había comenzado a hincharse y a ponerse morada, los padres señalaron que volvieron a llevarla al nosocomio con los mismos dolores intensos de estómago, pero además hinchada y morada, contaron.

"Esperamos como media hora a que llegue la médica que iba a hacer los análisis. Después decidieron trasladarla en ambulancia, pero ya estaba grave", indicó Walter.

Lo que cuestionaron ambos progenitores es por qué no le realizaron los análisis en el momento, cuando la niña fue al hospital pasado el mediodía. También mencionaron que su hija fue llevada en una ambulancia sin un médico. Solamente la acompañaba una enfermera y la madre. Indicaron que con el cuadro que presentaba la nena, la ambulancia solo tenía oxígeno y no tenía los aparatos de primeros auxilios.elancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios