Día de los Fieles Difuntos


El Día de las Almas, de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos es una celebración de profundo significado cultural y espiritual en Jujuy. Una de las tradiciones más arraigadas, en esta fecha se presentan ofrendas para rendir homenaje a los seres queridos que han partido.

Estas se realizan con masa de harina, en diferentes formas, no puede faltar la cruz que preside la mesa, los ángeles para que ayuden a las almas a bajar, la escalera para que las almas bajen y suban nuevamente, animalitos y otra figuras. También platos de comidas y bebidas que eran del gusto de las personas fallecidas durante su vida terrenal, junto a sus fotografías.


Los familiares encargan la misa para el difunto, encienden velas a las imágenes veneradas en el hogar. Al día siguiente visitan en los cementerios las tumbas donde además de elevar oraciones dejan coronas confeccionadas con flores de papel, plástico y flores naturales, también allí se encienden velas. Con un fuerte sentimiento de fe en la vida eterna. Luego se regresa al hogar y en familia se levanta la mesa y se reparten las ofrendas, pero se guarda una ración para ofrecer a la Pachamama.

Así las familias jujeñas recordaron a sus fieles difuntos. Y compartirán con aquellos que ya no están.


Se cree que las almas visitan los hogares el 1 de noviembre al mediodía y se van el 2 a la misma hora, por eso las familias preparan mesas con ofrendas para esperarlos.

Publicar un comentario

0 Comentarios