Andalgalá: Le hackearon el Whatsapp y estafaron a sus contactos pidiendo dinero


 Secuestro de WhatsApp, fraude electrónico, entre otros delitos cibernéticos, se ha convertido en una práctica común de los delincuentes a través del uso del Internet. En un hecho reciente ocurrido en la perla del oeste catamarqueño delincuentes robaron plata a sus contactos con la excusa inventada de que necesitaba plata.

El damnificado fue advertido luego por conocidos que le manifestaron que «Él» estaba pidiendo dinero por Whatsapp en grupos, por lo que al intentar ingresar a la red social NO pudo hacerlo. Finalmente luego de varios intentos pudo recuperar su cuenta. A pesar del rápido accionar fueron varios los que cayeron en la estafa donde los delincuentes se hicieron de transferencias.

Se pudo conocer, de acuerdo a los comprobantes, que las mismas fueron giradas a Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros, donde aparece como titular Juan Pablo Barrios.

El secuestro de WhatsApp se ha convertido en una modalidad delictiva, en la que, por medio de la utilización del código de verificación del teléfono, se puede realizar una copia de esta red social y acceder a la información de las personas, así como la de sus contactos.

Recomendaciones de seguridad

La forma más eficaz para evitar caer en el engaño es activar la verificación en dos pasos de la cuenta de whatsapp. Mediante la misma, además del código de activación, el estafador deberá conocer nuestro código PIN de seis dígitos, evitando de esta forma darles acceso a nuestra cuenta.

La función se activa desde la configuración de la aplicación de Whatsapp en la parte superior derecha (tres puntitos), ingresando a la opción «ajustes»”, posteriomente a cuenta «“cuenta» ” y finalmente «verificación en dos pasos»

Se va a solicitar que ingreses un código PIN de seis dígitos y un correo electrónico para recuperar la cuenta. Es muy importante que no compartas tu código PIN con ningún contacto.

Qué hacer si ya se cayó en la trampa

Si ya fuiste víctima del engaño podés evitar que el estafador continúe utilizando tu cuenta. Los pasos a seguir son los siguientes:

-Desinstala y volvé a instalar la aplicación de whatsapp (lo podés hacer desde el Play Store)
-Vas a recibir un nuevo código por un SMS y activarlo en tu teléfono automáticamente se le cerrará la cuenta de tu línea al estafador.
-Pasado una semana, vas a poder configurar nuevamente tu cuenta nuevamente en tu teléfono y podés activar la verificación a dos pasos que se explica más arriba.

Publicar un comentario

0 Comentarios