El Gobierno analiza la boleta única y mete en discusión la eliminación de las PASO


Aprobada la aplicación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las próximas elecciones nacionales por parte del Congreso nacional, el Ejecutivo provincial ya comenzó el análisis para implementarlas en las elecciones locales. En este contexto, sumó al estudio del tema, la suspensión o eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, una cuestión que ya viene amagando con hacerlo, pero que hasta la fecha no concretó.

La flamante nueva ley nacional, establece dejar de lado el histórico sistema de una boleta por fuerza política para pasar a uno donde se usará una sola planilla donde estará condensada toda la oferta electoral. La BUP entrará en juego en las elecciones legislativas del año próximo, donde se eligen diputados nacionales y senadores nacionales en ocho provincias.

Si bien no están obligadas porque son autónomas, con la vigencia de la BUP nacional, las provincias que siguen con el actual sistema comenzaron a discutir si lo mantienen tal como está o si por el contrario se pliegan al nuevo sistema nacional. En esta situación está Catamarca.

Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, confirmaron a El Ancasti, que el tema ya está en análisis y que se consultará a todos los sectores del oficialismo para definir los pasos a seguir. Sin embargo, plantearon que la discusión debe partir de una premisa fundamental que ya la trazó el propio gobernador Raúl Jalil en reiteradas oportunidades: simplificar en lo más que se pueda, la experiencia de ir a votar por parte de los ciudadanos. Es decir, evitar sumarle un nuevo problema al elector al momento de entrar al cuarto oscuro. Ante este panorama, hay voces en el oficialismo que plantean que se debe mantener el actual sistema porque es conocido por todos y otras que sostienen que se debería implementar la BUP para no generar molestias y confusiones entre los votantes con dos sistemas diferentes vigentes. Todo está por discutirse.

PASO

Con esta idea, es que entra también en discusión la suspensión o eliminación de las PASO. Es que, desde alta esferas del Gobierno entienden que las primarias están totalmente desvirtuadas y ya no cumplen su objetivo que era fomentar la democracia interna de los partidos políticos. Esto, a criterio del Gobierno, genera un fuerte malestar en la población que no ve con agrado tener que ir al menos dos veces a las urnas cada dos años (si es que las elecciones provinciales se realizan junto a las nacionales). A este problema, se suma el alto costo que significa poner a trabajar todo el aparato electoral para la realización de las primarias.

En 2022 el Gobernador ya había propuesto «discutir» nuevamente la norma que creó las primarias, considerando los gastos que demandan las PASO a nivel provincial.

Además, en febrero de este año el Ejecutivo anunció que enviaría a la Legislatura un proyecto para eliminar las elecciones legislativas de medio término y que la renovación en las cámaras parlamentarias sea total en forma conjunta con la elección para cargos ejecutivos, además de eliminar las elecciones PASO. Algo que hasta el momento no ocurrió.

El análisis de la aplicación de la BUP en la legislación electoral provincial, abre la puerta para que el Gobierno también discuta la continuidad de las PASO. Es que, en ambos casos, significa modificar el Código Electoral catamarqueño, lo que implica tener que presentar un proyecto de ley a la Legislatura para avanzar en estos temas.

La implementación de la BUP también comparte con la suspensión o eliminación de las PASO la cuestión económica. Los defensores del flamante sistema, plantean que con la boleta única se producirá una reducción en los costos de la elección porque el Estado no deberá destinar las sumas millonarias que actualmente gasta para la impresión de votos por cada fuerza política.

Lo concreto es que en el Ejecutivo provincial analizan los pasos a seguir. Si bien, señalan que es una cuestión que se debe analizar detalladamente, reconocen que el 2025 está cerca y que hay que tomar una decisión pronto.

Publicar un comentario

0 Comentarios