El Museo Arqueológico Provincial de Belén con peligro de cierre


La colección de 5.000 piezas que lo conforman es considerada una de las tres mejores del arte precolombino a nivel país. Fue gestada y preservada por la familia Cura y luego traspasada a la Provincia. El Condor Huasi actualmente alquila el lugar donde se emplaza y ya habría fecha de desalojo.

El Museo Arqueológico Condor Huasi, que se encuentra en la ciudad de Belén, es un reconocido e histórico espacio que alberga una de las mejores colecciones de arte precolombino argentino, al punto que especialistas lo consideran dentro de los tres principales del país en esta materia. Esta valoración debe tomarse como importante mucho más ahora, dado que existe la posibilidad que el museo como tal cierre sus puertas.

Tal aseveración es referida por medios locales y se sostiene porque el espacio donde funciona el museo no es propio, sino que es alquilado y el contrato expira antes de fin de año. El Arqueológico originalmente fue privado y quien formó esta colección fue Eduardo Cura, un admirador de este tipo de arte. Ahora el espacio se encuentra bajo la custodia del gobierno provincial, pero sigue funcionando en un espacio que no le es propio.

El Condor Huasi se encuentra en el edificio de la familia Gerván, ubicado en calle San Martín y Belgrano y que las piezas que lo conforman mayormente corresponden a tumbas de la zona de Belén y Condor Huasi. Estas llegan a sumar más de 5.000 piezas, principalmente de cerámica, que abarcan varios períodos cronológicos y diferentes culturas. Vale aclarar, que no todas están expuestas y es creciente la preocupación sobre el estado de las que no están a la vista de los turistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios