Nuevo aumento en la cuota de los colegios privados

Un nuevo aumento para las cuotas de los colegios privados fue aprobado por Resolución Ministerial y entrará en vigencia a partir de este mes. El incremento corresponde a $7.500 para octubre y $7.500 para noviembre.

En esta ocasión el aumento se estableció en una suma fija, teniendo en cuenta que anteriormente se establecía en base a porcentajes.

La directora de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Laura Orellana, explicó en declaraciones radiales que para definir este nuevo aumento «se tuvo en cuenta la inflación, pero no solamente eso. También el incremento del pago de los servicios y lo que cada institución necesita efectivamente para su autosustentación, mantenimiento e infraestructura», dijo.

Resaltó que si bien el aumento será aplicado de manera uniforme, esto variará de acuerdo a cada institución escolar, pues «tenemos colegios con cuotas muy bajas y otros con cuotas muy elevadas. En cada cuota va a haber un aumento de $7.500 para este mes de octubre, y un nuevo aumento para noviembre con el mismo monto».

Malestar de los padres

Tras anoticiarse de este nuevo incremento, padres de alumnos que asistentes a los colegios privados manifestaron su descontento. «Ahora ni a los colegios se va a poder enviar a los niños si siguen así. Suba tras suba y los incrementos son muy altos», dijo una de las madres.

Otro de los papás afectado por la situación manifestó: «Mucho aumento pero los colegios no mejoran ni en su infraestructura».

Por otra parte, algunos padres señalaron que este aumento no es novedad «porque los colegios ya vienen subiendo mes a mes su cuota e incluso están cobrando la matrícula para el próximo año con aumento».

Este nuevo incremento alerta a los padres que se encuentran próximos a inscribir a sus hijos en algún establecimiento educativo, quienes en muchos casos optarán por escuelas públicas. «No podemos afrontar estos gastos teniendo más de un hijo en edad escolar, se hace imposible», advirtieron.

Incremento 'necesario

Hace un par de meses, luego de aprobarse un 20% de aumento en la cuota de los colegios privados, el referente de colegios privados y confesionales de la provincia, Luis Herrera, defendía estos incrementos y destacaba que «no se trata de un aumento, sino de una actualización de la cuota en función del valor que fueron perdiendo en estos años».

Asimismo, el referente de colegios privados y confesionales resaltaba que la subvención que se recibe por parte del Estado no es del 100% en cuanto a los costos que son indispensables para sostener el servicio. «Ese 100% hace al tema de docentes frente a los alumnos, pero todo lo que hace al edificio, al personal que está por fuera de la subvención del Estado, gestiones administrativas, asesoramientos legales, contables y algunos talleres extracurriculares, todo eso no está subvencionado por el Estado», señalaba.

Los colegios privados de la provincia mantienen firme su postura y aseguran que el incremento «es necesario para que las instituciones puedan subsistir».

Publicar un comentario

0 Comentarios