Afirman que el salariazo "blanquea lo que cobraban por debajo de la mesa"


La presidenta del Concejo Deliberante de Andalgalá, Laura Atencio (FT), defendió el salariazo propuesto por el Ejecutivo Municipal y aprobado por los concejales por unanimidad.

Si bien reconoció que el aumento generó molestia en la ciudadanía de la Perla del Oeste, la edil generó una nueva polémica al afirmar que el salariazo del intendente Eduardo Córdoba viene a blanquear el dinero que cobraban "por debajo de la mesa" los funcionarios de la anterior gestión a cargo de Alejandro Páez.

En diálogo con la prensa, la concejal explicó que el cuerpo aprobó el controversial proyecto al destacar que "estaba bien fundamentado porque los sueldos (de los funcionarios) son bajos". Además, destacó que con la medida "se jerarquizan los cargos municipales". Sin embargo, aclaró que "lejos estaba dañar a la sociedad y a los empleados municipales".

Atencio indicó que ante esta polémica y el malestar generalizado es necesario analizar el proyecto para llegar a un acuerdo entre todos los sectores. En este sentido, pidió tener en cuenta la situación vivida en la gestión de Páez: "Si nos ponemos a evaluar, en la gestión anterior, el intendente y los funcionarios cobraban mucho menos, pero la adquisición que tuvieron en este tiempo no era acorde a los sueldos. Entonces, está claro que esa diferencia que les correspondía legalmente lo hacían por debajo de la mesa y eso es lamentable" (Sic).

"Con esta medida, el intendente quiso transparentar los sueldos que les corresponde a los funcionarios", añadió.

Por otra parte, Atencio afirmó que en el salariazo, los concejales no están incluidos, como consecuencia de que la Municipalidad decidió reconducir el presupuesto 2019. "Nosotros, al no contar con el presupuesto del municipio, no tenemos partidas para sumarnos a esta medida", dijo.

"Al Concejo le corresponde el 10% del presupuesto, pero como el municipio se maneja con el presupuesto 2019, no hay partidas para nosotros. Aunque adhiramos no contamos con los fondos", añadió.

Respuesta

Conocidos los dichos de Atencio, varios exfuncionarios municipales salieron al cruce de la edil. El exsecretario de Turismo de la Municipalidad, Miguel Alba, le pidió a la concejal que presente las pruebas sobre los cobros "debajo de la mesa".

"La presidenta del CD salió a justificar lo injustificable. En su penosa alocución dijo que lo que pretende el intendente es blanquear lo que se hacía en la gestión anterior, que se cobraba lo mismo, pero por debajo de la mesa", dijo en su perfil de Facebook.

"Yo fui funcionario del Gobierno anterior y jamás recibí nada más de lo que dice la planilla de pago. Como secretario de Turismo, mi sueldo era de $25.000, muy lejos de los $85.000 que cobraría la nueva secretaria", añadió.

Según Alba, "esta señora deja muy mal parado al intendente Córdoba, a los concejales y los funcionarios que quedaron de la gestión anterior, ya que estos también recibían por debajo de la mesa las diferencias de las que ella habla". "Lo que le queda si no tiene pruebas, señora de boca fácil, es retractarse porque se puede comer algunos juicios", cerró.

La OTR denunció persecución a empleados radicales

La Organización de Trabajadores Radicales (OTR) presentó una nota al presidente de la Unión Cívica Radical, Alejandro Páez, expresando su preocupación por la situación de los empleados municipales que fueron designados en gestiones de intendentes radicales y que ahora son dados de baja por los nuevos jefes comunales pertenecientes al oficialismo provincial. En ese marco, la OTR afirmó que esta situación es una clara "persecución política-laboral con la pérdida de más de 1000 puestos laborales en todo el territorio provincial, cuya gran parte se trata de afiliados a la Unión Cívica Radical”, afirmó.

En ese marco, es que le pidieron a Páez y a la Mesa Directiva de la UCR que “se expresen públicamente a los fines de salvaguardar los intereses de los correligionarios que, por identificarse con un partido distinto al que actualmente ejerce el Poder Ejecutivo en los diferentes distritos afectados (Valle Viejo, Recreo, Paclín, entre los casos más resonantes mediáticamente), han sido desplazados de sus puestos laborales".ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios