Prisión efectiva en el segundo juicio por ciberacoso sexual


Jonathan Sánchez Pedraza fue declarado culpable por ciberacoso o grooming y deberá purgar una pena de tres años y siete meses de prisión efectiva, la cual comenzará a correr cuando el fallo quede firme.

De capucha y con el barbijo colocado, el sujeto no quiso emitir ni una palabra al momento de que el juez Correccional N° 2, Diego Chaile Costilla, le preguntara si iba a hacer alguna acotación antes de que pasara a deliberar el veredicto.

Pasadas las 11 se leyó la resolución que condenaba a Sánchez Pedraza y en la que se especificaba que la pena se haría efectiva una vez que el fallo quede firme. El próximo 3 de septiembre se conocerán los fundamentos de la sentencia y a partir de esa fecha la defensa tiene un plazo de diez días para presentar un recurso de casación. De no atacar el fallo del juez Chaile Costilla, el dictamen quedará firme y Sánchez Pedraza sería trasladado al Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores.

La sentencia de ayer provocó el malestar de la defensa de Sánchez Pedraza, a cargo de Ricardo Zurita Soberón, quien en voz alta y con gestos hizo saber su desacuerdo frente al juez, quien le realizó un llamado de atención cuando la audiencia ya había concluido.

Sánchez Pedraza había comenzado a ser juzgado el pasado jueves tras cinco suspensiones del juicio. La más reciente había sido la del 5 de agosto cuando su abogado presentó un escrito en el que aseguraba que su cliente tenía síntomas de COVID-19, lo cual fue rápidamente descartado.

En el primer día de debate, el ahora condenado se abstuvo de prestar declaración y posteriormente declararon los padres de la víctima, quienes fueron los que descubrieron que su hija recibía mensajes y fotos de parte de este sujeto, que usaba un nombre falso.

En el segundo día del juicio declaró la víctima, quien ratificó lo sucedido en marzo de 2014 y se quebró ante el juez. En esa ocasión, el imputado fue retirado de la sala.

Los alegatos se realizaron el lunes y la fiscal Olga Pereira solicitó la pena máxima prevista para el grooming, cuatro años, además de pedir que se ordene la inmediata detención del sujeto. En igual sentido se expresaron los abogados querellantes Fernando Navarro y Leonardo Carrasco.

Sánchez Pedraza había sido denunciado en marzo de 2014 y detenido tras una cinematográfica persecución en los alrededores del Parque de los Niños, en donde había citado a la menor. Fue el primer caso de ciberacoso en la provincia.

La de ayer fue la segunda condena por este delito. El miércoles 12 había sido condenado el exmilitar Marcelo Zamorano a 3 años de prisión efectiva.

Para esta semana se había fijado un juicio contra un sujeto de apellido Bustos, pero fue suspendido por un planteo de nulidad de la defensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios